You are currently viewing Cerveza Porter,

Cerveza Porter,

¿Has probado una cerveza Porter?

En este artículo te contamos todo sobre este estilo de cerveza.

Quédate con nosotros.

La cerveza Porter es un estilo de cerveza oscura elaborada con cebada malteada de chocolate y cebada tostada.

Los primeros indicios de esta cerveza están registrados en la ciudad de Londres, en los comienzos del siglo XVIII, y se cree que su nombre proviene de los porteadores de la calle y el río, que transportaban objetos para otros.

Características de la cerveza Porter

Una cerveza Porter es una cerveza cremosa que en aroma y sabor resalta por las notas de chocolate, caramelo y galleta. Es una cerveza de alta fermentación que nació con el propósito de que los trabajadores portuarios de la ciudad de Londres y sus alrededores pudiesen soportar las duras jornadas de trabajo.

Las cervezas Porter suele tener en promedio de 5 a 6 grados de alcohol. Son cervezas oscuras, que se expanden por las distintas tonalidades del marrón cobrizo, con una espuma moderada, espesa y teñida.

Cerveza Porter inglesa

La cerveza inglesa es baja en ácidos, lo que aporta su amargor, muy aromatizada, aportando sabor a hierbas concretas para balancear el dulzor. Generalmente, se emplean solo lúpulos cultivados en Inglaterra, y ocasionalmente de Europa.

Cerveza Porter americana

Los estadounidenses elaboraron su propia receta, e hicieron su versión particular utilizando lúpulos americanos, manteniéndose hasta la actualidad con un estilo particular. Las cervezas Porter americanas son más maltosas, con un potente sabor a galleta y caramelizada, provenientes de las maltas inglesas originales.

Quizás te interese: Cocteles con cerveza

Cerveza Porter

Diferente estilos de cerveza Porter

Baltic Porter

Son cervezas fuertes, maltosas, con cuerpo y oscuras, pero depende de la región puede tener alguna variación. En general se utilizan levaduras tipo lager, pero pueden encontrarse Baltic Porter hechas con levaduras ale fermentando a baja temperatura (Rusia).

Brown Porter

La Brown Porter utiliza cualquier combinación de malta marrón, malta cristal y malta de chocolate.

Estas maltas aportan un sabor a nuez y chocolate y un dulzor de malta medio. El lúpulo Fugales, usado a menudo, ofrece un aroma y un sabor ligero y contribuye al amargor del lúpulo. En comparación con otras porters, la Brown Porter se caracteriza por su tostado normal, su nivel de alcohol y su carácter de lúpulo.

Robust Porter

Las Robust Porter son cervezas ligeramente más oscuras que las Brown Porter. 

Así se presenta de un color marrón oscuro a negro claro con reflejos a caoba. La espuma es densa, con buena consistencia y su color va del blanco, tiñéndose hacia el color beige. También suelen tener un poquito más de alcohol que la Brown Porter, con un rango entre 4,8% y 6,5%.

Maridaje para la cerveza Porter

Tanto la cerveza Porter como la cerveza Stout acentúan su carácter café cuando las combinamos con chocolate u otros dulces con cacao. Estos estilos con maltas tan torradas suelen usarse para acompañar postres y platos sabrosos como la cecina o el rabo de toro.

Aquí ha llegado el final del artículo ¿Qué te ha parecido? Te invito a escribirnos si tienes algo para contarnos.

Cheers!

Sigue a web cerveza en Instagram para más contenido.