La cerveza Witbier, también conocida como cerveza blanca, white beer o bière blanche en francés, es elaborada típicamente con malta de cebada, trigo sin maltear y en ocasiones, avena.
En este artículo vamos a contarte sobre esta riquísima cerveza belga que quizá no sea tan reconocida como otras, pero que vale la pena conocer. Así que veamos un poco más.
Historia de la White beer
Originaria principalmente de Bélgica y los Países Bajos, con distinguido aspecto turbio o blanco debido a las proteínas del trigo y levadura suspendidas, especialmente cuando está fría.
Este estilo tiene sus raíces en las antiguas cervezas medievales, que solían aromatizarse y preservarse con una mezcla de especias y hierbas como el cilantro, la naranja y el gruut.
Por si no has escuchado nombrar el gruut, es una combinación de hierbas utilizadas en lugar del lúpulo. Te invitamos a leer este artículo sobre las cervezas elaboradas sin lúpulo.
En el pasado, las especias utilizadas en la Witbier, como el cilantro, la cáscara de naranja y el Curaçao, eran traídas por los granjeros de Brabante gracias a los viajes comerciales holandeses.
La popularidad de este estilo, en Bélgica, disminuyó considerablemente a principios del siglo XIX con la creciente preferencia por las Pale Lagers.
Sin embargo, tuvo un resurgimiento notable en la década de 1960 gracias a Pierre Celis, un vecino lechero de Hoegaarden.
Características principales de la cerveza witbier
El estilo de cerveza Witbier se caracteriza por su fermentación alta y se presenta en tonos amarillo pálido, con un aspecto turbio y espumoso.
Su aroma combina notas de trigo y toques cítricos, mientras que su sabor dulce con matices de cáscara de naranja ofrece una experiencia refrescante y ácida.
Con un bajo nivel de amargor (aproximadamente 20 IBUs) y un contenido alcohólico de alrededor del 5%, esta cerveza es apreciada por su accesibilidad y agradable perfil sensorial, siendo una elección ideal para los días calurosos.
Identificar una Witbier es sencillo, ya que las etiquetas suelen incluir términos como Wit, Blanch, White, o sus equivalentes en otros idiomas.
Estos equivalentes hacen referencia al color blanco característico de esta variedad, logrado gracias a la abundancia de trigo en la receta.
Marcas populares
Estas cervezas de trigo suelen ser más claras que las Weissbier y son famosas por su sabor suave, notas cítricas y especiadas, y su color pálido y turbio.
Aunque Bélgica es la cuna de este estilo, muchas cervecerías alrededor del mundo, como por ejemplo Países Bajos, han adaptado el estilo, creando sus propias interpretaciones.
Veamos a continuación, una lista de 10 marcas de cerveza blanca reconocidas en el mercado europeo.
- Hoegaarden: Originaria de Bélgica, es una de las cervezas de trigo más conocidas en el mundo.
- Bernardus Wit: Una cerveza belga de alta calidad, conocida por su sabor suave y especiado.
- Blanche de Bruxelles: También de origen belga, famosa, conocida por su sabor ligero y refrescante.
- La Trappe Witte Trappist: Una de trigo holandesa, única en su tipo, ya que es la única cerveza trapense de trigo en el mundo.
- Xerfa Callobre, Una marca española de trigo efervescente y refrescante con un toque cítrico.
- Celis White: Originalmente creada por el maestro cervecero belga Pierre Celis, esta cerveza ahora se produce en Texas, pero sigue siendo popular en Europa.
- BrewDog Electric India: Es una reinterpretación escocesa moderna del estilo tradicional belga.
- Hitachino Nest White Ale: Aunque es japonesa, esta cerveza ha ganado popularidad en Europa y es conocida por su sabor y notas de naranja y cilantro.
- Blue Moon Belgian White : Otra cerveza estadounidense que ha ganado popularidad en Europa, conocida por su sabor a naranja y cilantro.
- Erdinger Weissbier: Una cerveza de trigo alemana muy popular, conocida por su sabor suave y su espuma cremosa.
Como has notado, en el mercado europeo podrás encontrar muchas variedades de distintas cervecerías que le han dado su propia impronta.
Diferencias entre witbier y weissbier
Algunos confunden estas dos cervezas de trigo, pero aunque comparten ciertas similitudes, presentan diferencias notables en su elaboración, ingredientes y características. Veamos.
Origen
- Weissbier: Originaria de Alemania, específicamente de Baviera.
- Witbier: Proviene de Bélgica.
Ingredientes y Elaboración
- Weissbier: Se elabora con un mínimo del 50% de trigo malteado y el resto suele ser malta Pilsner.
- Witbier: Utiliza trigo sin maltear en aproximadamente el 50% de la molienda y el otro 50% es malta de cebada Pils.
Apariencia
- Weissbier: Se distingue por su color pálido y una capa gruesa de espuma.
- Witbier: Tiene una apariencia blanquecina-amarilla y es conocida por su rica espuma.
Sabor y Aroma
- Weissbier: Notas a pan y granos de trigo con un ligero amargor y un final más seco.
- Witbier: Moderado perfume a cilantro con una compleja nota herbal, especiada o pimentada en el fondo.
Conclusión
Desde su aspecto turbio hasta los aromas frescos del trigo y la malta, vale la pena probar una cerveza witbier aunque sea una vez en la vida. Cheers!