You are currently viewing Cerveza Saison de granja: tradición belga popular

Cerveza Saison de granja: tradición belga popular

Cerveza Saison de granja, o también Farmhouse Ale, es una cerveza tradicional belga que ha ido ganando popularidad en los bares europeos en estos últimos años.

En este artículo, vamos a mostrarte los orígenes, sus características principales y las marcas más populares.  Así que sigue leyendo o desliza hacia abajo.   

Que es la Cerveza Saison

Anuncio
Ad 1

Este estilo de cerveza se caracteriza por su color pálido, perfil de sabor seco, especiado y afrutado, lo que la convierte en una opción refrescante.

Si bien es cierto que tienen una base tradicional, se han creado muchas variedades con frutas, especias, hierbas y lúpulos aromáticos para agregar complejidad y variedad al perfil.

Historia y orígenes

Anuncio
Ad Kit beer

Se cree que se originó en la región de Valonia, Bélgica finales del siglo XIX, donde los agricultores la elaboraban para sus trabajadores temporeros, conocidos como “saisonniers”.

Los “saisonniers” trabajaban en los campos durante los meses de verano, y la cerveza estaba destinada a refrescarlos e hidratarlos durante sus exigentes tareas.

Saison era única en su composición, a menudo caracterizada por un mayor contenido de alcohol, sabores afrutados y especiados y un final seco.

Con el tiempo, su popularidad se expandió más allá de la comunidad agrícola y este bebida fue reconocida como un estilo de cerveza distinto, apreciado por sus características.

Hoy en día, se sigue elaborando y disfrutando en todo el mundo con nuevas recetas y versiones acordes a los tiempos de hoy.

Tipo de Cerveza Saison

Características de las cervezas Saison y su perfil de sabor.

Las Cervezas Saison es un estilo de cerveza ale belga de cuerpo ligero, color pálido, terroso y con un alto nivel de carbonatación.

Normalmente, para su elaboración artesana, se utilizan maltas pilsner, y se complementa con sabores a especias y frutas que provienen de la levadura y de los añadidos.

Estas maltas utilizadas en el macerado, aportan una complejidad que equilibra el carácter frutal y las especias de la levadura.

A pesar de la presencia pronunciada de los lúpulos utilizados como calypso, Perle o Kohatu, su sabor y aroma no resulta abrumador.

Maridajes y recomendaciones de comida.

Para realzar y complementar los sabores de la cerveza Saison, se pueden hacer varias recomendaciones de maridaje con diferentes platos y alimentos. Veamos.

  • Se combina muy bien con platos ligeros y frescos como ensaladas de verano, mariscos y pescados blancos.
  • Perfecta para maridar con pollo a la parrilla o carnes asadas,
  • Excelente para acompañar con quesos suaves y cremosos, como el queso de cabra o el queso brie.
  • Sus notas terrosas hacen que la Saison sea una opción interesante, para platos con curry o platos de cocina fusión.
  • También, marida muy bien con mariscos, así como con un buen arroz con bogavante.

No hay una regla escrita para maridar con cervezas, ya que es más una cuestión de gustos personales y pueden variar dependiendo de la región en la cual te encuentres. 

Cerveza Saison de Bélgica
Carne Asada

10 Marcas de cervezas Saison más reconocidas

Hemos preparado una lista con las cervecerías que se han destacado por su innovación y la calidad de sus productos. Veámoslo a continuación.

  1. Saison Dupont de la Brasserie Dupont (Bélgica).
  2. Saison Silly (Bélgica).
  3. Epic Utah Sage Saison (Estados Unidos).
  4. De Molen Heksen & Trollen (Países Bajos).
  5. Cyclic Saison (España)
  6. El Cantero Saison (México).
  7. Cervecería Cyprez (México).
  8. Cervecería Wendlandt (México).
  9. Cervecería Paracaidista (México).
  10. Escojo Artesanos (España).

Estas marcas pueden ser reconocidas por su calidad y su fiel representación del estilo Saison. Echale un vistaso a tu tienda más cercana.

Cierre Final

En conclusión, la cerveza saison es una deliciosa y refrescante opción para los cerveceros que buscan probar sabores únicos y un aroma complejo.

Su origen en las granjas belgas le otorga un carácter campestre y artesanal que se refleja en su sabor y color distintivo.

Con sus notas especiadas, afrutadas y herbales, esta cerveza artesana ofrece una experiencia sensorial única que merece ser apreciada.

Ya sea disfrutándola sola o maridándola con comidas gourmet, la cerveza saison es una elección versátil y sofisticada para cualquier ocasión.

Cheers!