¿Sabías que existen diferentes tipos de cebada utilizados en la elaboración de cerveza? La cebada es el ingrediente principal en esta popular bebida, y cada una de estas variedades tiene sus propias características.
A continuación, profundizaremos en los detalles sobre los tipos de cebada y su relación con la cerveza de calidad.
Diferentes tipos de cebada para hacer cerveza
Pale Ale
Esta variedad es la más común y se utiliza en la mayoría de las bebidas ligeras y suaves debido a su bajo contenido de proteínas y su alto contenido de azúcares fermentables. La cebada Pale Ale produce cervezas con un sabor suave y un color dorado claro.
Vienna
La Vienna se utiliza sobre todo en los estilos europeos como las lagers y las bock. Aporta un sabor y aroma a malta más pronunciado que la Pale Ale y es un poco más oscura.
Quizás te interese: Como hacer cerveza con cebada
Munich
La Munich se utiliza en su mayoría en estilos alemánes como las Märzen y las Dunkel. Es más oscura que la Vienna y aporta un sabor a malta más intenso y un color más oscuro.
Crystal
Esta Cebada tiene un alto contenido de azúcares no fermentables, lo que le da a la cerveza un sabor dulce y una textura más espesa. Se utiliza en cervezas de estilo inglés como las Brown Ale y las Porter.
Chocolate
La cebada Chocolate se utiliza en cervezas como las Stout y las Porter y se caracteriza por tener un sabor y color intenso a chocolate y café. Se tuesta más que cualquier otra variedad de cebada malteada.
Black
La Black se utiliza en cervezas como las Black IPA y las Russian Imperial Stout. Se tuesta más que la Chocolate y aporta un sabor y color aún más intenso.
Caramelo
La tostada caramelo se utiliza en cervezas como las red lagers, ambar, porter entre otras. Tienes un malteado menor, las maltas oscuras y aportan sabores frutados.
Cebada Malteada Base
La cebada malteada base utiliza como ingrediente principal de la mayoría de las cervezas. Como por ejemplo Stout, pilsen, lagers y otras rubias en general.
Qué función cumplen en la cerveza
La cebada es un cereal fundamental para crear diferentes estilos de cerveza. Su grano, rico en almidón, es altamente fermentable. Además, proporciona las proteínas para el crecimiento de la levadura y ayuda en la formación de espuma.
Para obtener la malta de los cereales, las semillas se hacen germinar para luego secarlas y tostarlas a diferentes temperaturas.
La malta no solo aporta color, aroma y sabor a esta bebida, sino también los azúcares que se convertirán en alcohol y gas carbónico durante la fermentación.
Donde comprar cebada para cerveza
Dependiendo del país en el cual encuentres, puedes encontrar diferentes opciones tanto a mayoristas como minoristas. Veamos las más populares.
- Amazon
- Mercado libre
- Tiendas especializadas
- Fabricas de cerveza
- Proveedores
Conclusión
Las variedades de cebada malteada aportan características distintas, como sabor, aroma, color y textura. Pero también debes saber que no todas las cervezas tienes cebada. Sin embargo, esto, lo dejaremos para otro post.
Es importante seleccionar los tipos de cebada para cerveza adecuados para el estilo de cerveza que se desea elaborar. Esperamos que este artículo haya sido útil para entender un poco más sobre los Diferentes tipos de cebada y su papel en la elaboración cervecera. ¡Salud!
Quizás Quieras ver: Como se hace la cebada malteada
Artículo Relacionado: Cebada Malteada