Es muy probable que en diversos bares, fiestas o restaurantes hayas tenido la oportunidad de probar o te hayan ofrecido una cerveza artesanal Pilsen. Y con buena razón.
La Pilsen es una de las cervezas más queridas a nivel mundial. Por ello, en este artículo, te explicaremos de manera ágil y detallada cómo elaborar tu propia cerveza artesanal Pilsen o Pilsner desde la comodidad de tu hogar.
¿Qué es una cerveza artesanal Pilsen?
Una cerveza artesanal Pilsen es un estilo de cerveza que se basa en la cerveza original Pilsner, desarrollada en la ciudad de Pilsen (o Plzeň) en la República Checa en el siglo XIX.
La Pilsen original fue la primera cerveza dorada y cristalina, elaborada mediante una técnica de fermentación baja y utilizando maltas pálidas y lúpulos aromáticos de Saaz.
Las cervezas artesanales Pilsen siguen la tradición de esta receta clásica, y son elaboradas con maltas seleccionadas y lúpulos específicos, además de seguir procesos de fermentación más controlados y a menudo se producen en lotes más pequeños.
Estas cervezas suelen tener un color dorado claro, son refrescantes, con un sabor equilibrado entre el dulzor de las maltas y el amargor de los lúpulos. Son conocidas por su claridad, suave aroma floral y su final refrescante y limpio en boca.
Principales características
Aunque este estilo en particular ha sido reinventado y adaptado según las diferentes regiones, podemos decir que, en líneas generales, es una cerveza de baja fermentación con un promedio de 4,5% de alcohol y elaborada con malta base tipo Pilsen obteniendo un color rubio claro y brillante. De sabor amarguito y especiado que le otorga el lúpulo SAAZ.
Utensilios para la elaboración
- Una olla grande.
- Una olla de filtrado
- Un tubo o bidón de fermentación
- Una trituradora o licuadora
- Un termómetro
- Un densímetro
- Botellas
Ingredientes para elaborar 25 litros German Pilsen
- 6 kilos de Malta Pilsen de (1.8 SRM)
- Un sobre de levadura lager S-23
- 110 gr. Lúpulo SAAZ
Características
- Densidad inicial: 047 SG
- Densidad final: 010 SG
- Alcohol: 9%
- Color: 3 SRM
- Amargor:5 IBUs
Pasos a seguir
Maceración
- Mezclar 18 litros de agua calentada a 54ºC con el grano, para lograr la temperatura de 50 ºC. Reposar por 30 minutos.
- Extraer 7,70 litros de mosto con grano en una segunda olla y hervir la mezcla por 15 minutos. Incorporar ese mosto de nuevo a la maceración primaria. La temperatura subirá a 68 º C. Debes Mantener esta temperatura por 60 minutos más.
- Luego extraer otros 5 litros de mosto con grano en una olla segunda olla y hervir la mezcla por 15 minutos. Incorporar la decocción a la maceración. La temperatura subirá a 76 º C. Mantener esta temperatura por otros 10 minutos.
- Por último, Lavar el cereal con 12 litros de agua calentada a 75º C.
Hervor
- Hervir el mosto a fuego fuerte por 60 minutos, y agregar 2 porciones de lúpulo Saaz:
- La primera porción es de 65 gr a los primeros 5 minutos del hervor
- La segunda porción es de 45 gr en los últimos 5 minutos del hervor
Fermentación y maduración
Luego de haber hervido el mosto durante 60 minutos, procura enfriarlo lo más rápido posible hasta lograr una temperatura de 30-35º C para luego trasladarlo al tubo o bidón de fermentación.
Agregar un sobre de levadura Lager S-23 para su fermentación y mantenerlo a una temperatura entre 32-35 °C hasta que logre su densidad final.
Una vez alcanzada la densidad final, debes bajar la temperatura hasta a 0-2 grados y dejarlo madurar por unos 10 días más para, luego si, trasladar a botellas y disfrutar de esta cerveza artesanal Pilsen.
🍺 Puedes encontrar más recetas de cerveza.
🍺 Quizás también te interese las diferencias entre Pilsen y Lager
Venga que ahora ha llegado la hora de poner las mangas en remojo y empezar a elaborar cervezas artesanales pilsen brutales.
Espero que te haya sido útil este artículo.